COMITÉ DE SELECCIÓN 2020

Largometrajes de ficción

Eva Lesmes

Eva Lesmes

Directora de cine y televisión, Diplomada en Dirección de Cine en el American Film Institute y formada en la dirección de actores con William Layton, José Carlos Plaza y John Strasberg y en guión en U.C.L.A. y con Robert MacKee.

Ganadora de la Beca Full Bright de ampliación de estudios artísticos y del premio Pilar Miró de la Academia de televisión por el guión de «La noche del escorpión». Ha dirigido los largometrajes “Pon un hombre en tu vida” y “El Palo” y series de televisión como “La casa de los líos”, “A las once en casa”, «Ana y los Siete», «El Comisario» y «Maitena, Estados Alterados» entre otras.

Es coodirectora junto con Javier Gancedo de la escuela Central de Cine dónde dirige el Máster de Interpretación  para cine y televisión.  Es miembro de la Academia de Cine y socia fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales).

Chelo Loureiro

Chelo Loureiro

Chelo Loureiro es productora y productora ejecutiva especializada en la gestión de empresas con actividades relacionadas con las Industrias Culturales (Comunicación, Literatura, Cine y Artes Plásticas), desde hace años trabaja exclusivamente en el sector audiovisual.

Miembro de la JD de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas), miembro de la Academia de la Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia Galega do Audiovisual.

Imparte masterclass de Produción de animación en diferentes universidades españolas y Latinoamericanas.

Tiene una dilatada experiencia como productora y productora ejecutiva, habiendo producido series para tv, cortos, documentales y largometrajes, en gran parte con coproductores internacionales que han cosechado innumerables premios y recorrido festivales de todo el mundo. Entre los más destacados, Premio Goya con “Decorado”, de Alberto Vázquez, además de 6 nominaciones con diferentes películas. “Con migas de pan”, de Manane Rodríguez, ha sido seleccionada para representar a Uruguay a los Premio Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

En estos momentos está produciendo el largometraje de su autoría: “Valentina”, el largometraje de Alberto Vázquez: “Unicorn Wars”, y en una fase de preproducción, los largometrajes de Isabel Herguera: “El sueño de la sultana”, y de las hermanas Sonia y Miriam Albert: “Melita”.

José Nolla

José Nolla

José Nolla ha producido más de doce largometrajes, todos ellos en coproducción tanto nacional como internacional, entre los que cabe destacar, “El autor”, de Manuel Martín Cuenca; “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo; “Sexo fácil, películas tristes”, de Alejo Flah; “25 kilates”, de Patxi Amezcua, “En la ciudad sin límites”, de Antonio Hernández o “Los gigantes no existen” de Chema Rodríguez, entre otras. Actualmente se encuentra desarrollando la que será segunda película de Andrea Jaurrieta “Nina”.

 Así mismo ha participado como productor asociado y/o productor ejecutivo en varias producciones cinematográficas y televisivas como “Todo lo que tú quieras”, “Lágrimas negras” y la serie “Vientos de agua”.

 Pertenece al Comité Coordinador de la Unión de Cineastas, de la que es socio fundador, y es miembro de CIMA.

Series de ficción

Inés París

Inés París

Directora y guionista española, Inés París es socia fundadora  CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y presidió la asociación hasta el año 2014. 

En su filmografía destacan películas como «La noche que mi madre mató a mi padre», «Miguel y William», «Semen, una historia de amor» y «A mi madre le gustan las mujeres». Los documentales “Manzanas, pollos y quimeras” e “Iguales” y las series de televisión «La valla» y «El accidente» de las cuales ha sido además de guionista y creadora, productora ejecutiva. 

Ha impartido cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras como la Universidad de la Sorbona en Paris y Universidad de Harvard (Estados Unidos)

En mayo de 2017 fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE.

Pertenece al Consejo Asesor de la Fundación Mujeres por África.

Isabel Raventós

Isabel Raventós

Abogado y Periodista, Máster de Televisión/ Fulbright Scholarship, Universidad de Boston. Fue Directora General Internacional de Gestmusic Endemol, y COO de Endemol Latinoamérica, y durante los años 1992 al 1995 fue Directora de Nuevos Programas y Desarrollo de la cadena Telecinco. Ha desempeñado otros cargos, como Directora Adjunta a la Dirección de TVE, ha realizado numerosas colaboraciones en diversos medios de comunicación e impartido cursos en la Universidad sobre temas audiovisuales, nuevas tecnologías, y derecho internacional público. Directora y Productora Ejecutiva de programas para las principales cadenas privadas, autonómicas y grupo RTVE  a través de la compañía de producción, Atomis Media, creada con Sergi Schaaff (Saber y Ganar).

 2017: Producción Ejecutiva  de “SI FUERAS TÚ”,  la primera serie transmedia  multiplataforma e interactiva de la historia de la televisión en España. Seleccionada por “THE WIT” en Cannes, Francia, como una de las series internacionales más innovadoras del año.

 Coproducción de  proyectos internacionales con las cadenas ARTE, FRANCE 2, BBC y RAI, emitidos y distribuidos en más de cien países, entre los que cabe destacar las producciones de “Rigoletto en Mantua”  y “Campeones de Olimpia”.

 Vicepresidenta de “Women Entrepreneurship Platform” de Bruselas,  y Vicepresidenta Primera  de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

 2017: Premio “Talento Extraordinario”, Miembro Fundador Academia Televisión.

Virginia Yagüe

Virginia Yagüe

Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional como creadora y guionista de series de televisión en España  como “La Señora” y “14 de Abril La República”, “Amar en Tiempos Revueltos”  (TP de Oro a la mejor Telenovela 2012, Premio Ondas 2008 y Medalla de plata a la mejor serie dramática en el New York Festival 2007) o la tv movie “Prim, el asesinato de la calle del turco” (Globo de plata en el World Media Festival de Hamburgo y Medalla de Oro Mejor TV Movie en Festival Internacional de NY 2015).

En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje “Els Nens Salvatges», su tercera película después de “Para que no me olvides” y su participación en los filmes grupales “En el mundo, a cada rato”, “Ellas son África” y “Yo decido. El tren de la libertad”.

En narrativa ha publicado las novelas El Marqués (Temas de Hoy), Alex (Plataforma Editorial) y La última princesa del Pacífico (Planeta 2014).

 Es actualmente vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA)

largometrajes y series documentales

Cristina Andreu

Cristina Andreu

Cristina Andreu ha trabajado como directora y guionista en cortometrajes. 

Es directora de uno de los cuatro episodios del Largometraje “Delirios de Amor”, protagonizado por Fernando Fernán-Gómez y Rosario Flores. Y guionista y directora del largometraje Brumal, basado en “Los altillos de Brumal” de Cristina Fernández Cubas, por el que fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.

Ha trabajado en el departamento de Especiales de Canal Plus en la dirección, guión y edición de especiales sobre: cine, making of de películas, documentales de arte y conmemorativos.

Directora de programas en LOCALIA T.V.

Ha sido responsable de Comunicación de Médicos del Mundo como vocal de su Junta Directiva, donde realizó documentales en el campo de refugiados en Goma, en los territorios zapatistas, con los niños de la calle en Brasil…

Ha escrito el libro sobre Isabel Coixet” Una mujer bajo la influencia” y coordinado la “Guía de la creación Audiovisual: de la Idea a la Pantalla» para la AECID. Profesora de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Veritas (Costa Rica).

Residió en Belén en donde dirigió el Documental “Bernarda Alba en Palestina”  seleccionado en números festivales nacionales e internacionales .

Editora de la película “Spain in a day”.

Actualmente está preparando el documental «Carlos Slepoy: Pasión por la justicia».

Es Presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres del Audiovisual) que engloba a más de 550 mujeres del Audiovisual español.

Almudena Carracedo

Almudena Carracedo

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Almudena desarrolló su carrera profesional en EEUU donde dirigió su primer largo documental, ‘Made in L.A.’, sobre la lucha de tres mujeres indocumentadas en los talleres de costura en Los Ángeles. ‘Made in L.A.’recibió un premio Emmy y numerosos premios internacionales, y fue elogiado por The New York Times como “un excelente documental… sobre la dignidad humana más básica”.

En 2012 Almudena regresó a España para dirigir y producir ‘El Silencio de Otros‘, en colaboración con Robert Bahar. Tras siete años de producción, ‘El Silencio de Otros’ tuvo su estreno mundial en 68 edición de la Berlinale, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio de Cine por la Paz. Desde entonces la película ha recogido más de 40 premios internacionalmente, incluyendo el Premio Goya 2019 al Mejor Largometraje Documental, y fue preseleccionada para los Oscars.

Almudena ha sido distinguida como Guggenheim Fellow, Creative Capital Fellow, Sundance Time Warner Documentary Fellow, United States Artists Fellow, y ha sido nombrada Doctor Honoris Causa por Illinois Wesleyan University. Actualmente es profesora de documental en la Universidad de Nueva York en Madrid. Ha participado como jurado en numerosos festivales, incluyendo la Seminci de Valladolid, y es miembro de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

Patricia Roda

Patricia Roda

Patricia Roda estudió dirección cinematográfica en el CECC (Barcelona).  Desde entonces ha trabajado como directora de producción y productora ejecutiva en diferentes documentales y largometrajes, entre los que destacan, “Marcelino, el mejor payaso del mundo”, “Juego de Espías”, “El Papa Luna» o “Cineclub”, por el que obtuvo el premio Gaudí a la Mejor Dirección de Producción en 2010.

Como directora, con el documental “El viaje de las reinas”, ganó la Biznaga de plata en el Festival de Cine de Málaga.

Es miembro de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).